Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
93 461 31 91 - 606 009 387
93 461 31 91 - 606 009 387

Dr. Holon de noviembre

07-11-2022

Dr. Holon de noviembre
¿Qué queremos decir con rutinas? Son aquellas actuaciones que nos permiten hacer las cosas sin olvidarnos de nada. Esto nos simplifica la manera de proceder y nos da tranquilidad y seguridad. Los niños necesitan rutinas para sentirse seguros en su ambiente.

Una actuación se convierte en una rutina cuando es la manera más estratégica para solucionar situaciones cotidianas y esto nos permite hacerlo de manera mecánica sin tener que pensar.
La palabra rutina viene del latín. Se denominaba “rupta vía” o camino roto, a un camino abierto sin matorrales. Y una vez abierto el camino y recorrido muchas veces se le llamaba rutina.

¿Qué rutinas pueden ser más desestresantes? La mayoría lo son, pero hay una en la que nos centraremos por ser básica para reducir el estrés: la organización. Organizarse es planificar nuestras actividades, y para no olvidarlas lo mejor es anotarlas en una agenda. Pero lo más interesante es decidir qué actividades son imprescindibles y cuáles podemos obviar.

El general Eisenhower y también presidente de los Estados Unidos, creó una matriz para organizar el tiempo y también para manejar la atención que se dedica a cada actividad. Clasifica las actividades en importantes o no importantes y en urgentes y no urgentes. Y según esto se realizan inmediatamente, se deciden más adelante o se delegan o eliminan directamente. De este modo muchas actividades ya desaparecen y nos queda más tiempo para dedicarnos a cosas importantes.


Si esta matriz la adaptamos y consideramos las actividades como estresantes o no estresantes y en factibles o poco factibles, también veremos que las no estresantes y factibles las tenemos que hacer, las estresantes y factibles las delegamos, las no estresantes y poco factibles, podemos pensar en hacerlas más adelante y las estresantes y poco factibles las eliminamos.

Si aprendemos a organizarnos como rutina, y además clasificamos las actividades en estresantes y no estresantes, ganaremos tiempo y evitaremos dedicarnos básicamente a actividades que nos estresan, y si estamos más relajados resolveremos mucho más eficientemente nuestras tareas diarias.
  • Ciudades biofílicas y estrés

    Cambio climático, emergencia climática, temporales catastróficos, calentamiento global, insostenibilidad y conceptos en esta línea de transformación a escala planetaria, forman parte del vocabulario común y expresan una realidad en la que se encuentra la sociedad actual. Según la Revisión de las perspectivas de la urbanización mundial de 2018, publicada por la ONU, dice que el 55% de la población mundial vive en áreas urbanas y el 2050 se calcula que la proporción aumente al 68%. Megaciudades, metrópolis, ciudades de millones de habitantes, presentan contaminación del aire, del agua, acústica, problemas de movilidad, y crean entornos muy estresantes.

  • Dr. Holon de octubre

    Estrés y dieta salvaje

    Cuando entró Teresa y me dijo que seguía una dieta salvaje, me temí lo peor. La tenía por una persona sensata que no jugaría con su salud, y la verdad es que la vi muy bien. Su estrés presentaba unos niveles muy aceptables, cuando normalmente tenía unos valores muy elevados.

  • Personas tóxicas y estrés

    Dr. me acaban de decir que mi hermana es una persona tóxica y yo ya les he dicho que no está intoxicada. Que come muy bien y que ni en el trabajo ni en casa tiene productos tóxicos.