Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
93 461 31 91 - 606 009 387
93 461 31 91 - 606 009 387

Dr. Holon de noviembre

07-11-2022

Dr. Holon de noviembre
¿Qué queremos decir con rutinas? Son aquellas actuaciones que nos permiten hacer las cosas sin olvidarnos de nada. Esto nos simplifica la manera de proceder y nos da tranquilidad y seguridad. Los niños necesitan rutinas para sentirse seguros en su ambiente.

Una actuación se convierte en una rutina cuando es la manera más estratégica para solucionar situaciones cotidianas y esto nos permite hacerlo de manera mecánica sin tener que pensar.
La palabra rutina viene del latín. Se denominaba “rupta vía” o camino roto, a un camino abierto sin matorrales. Y una vez abierto el camino y recorrido muchas veces se le llamaba rutina.

¿Qué rutinas pueden ser más desestresantes? La mayoría lo son, pero hay una en la que nos centraremos por ser básica para reducir el estrés: la organización. Organizarse es planificar nuestras actividades, y para no olvidarlas lo mejor es anotarlas en una agenda. Pero lo más interesante es decidir qué actividades son imprescindibles y cuáles podemos obviar.

El general Eisenhower y también presidente de los Estados Unidos, creó una matriz para organizar el tiempo y también para manejar la atención que se dedica a cada actividad. Clasifica las actividades en importantes o no importantes y en urgentes y no urgentes. Y según esto se realizan inmediatamente, se deciden más adelante o se delegan o eliminan directamente. De este modo muchas actividades ya desaparecen y nos queda más tiempo para dedicarnos a cosas importantes.


Si esta matriz la adaptamos y consideramos las actividades como estresantes o no estresantes y en factibles o poco factibles, también veremos que las no estresantes y factibles las tenemos que hacer, las estresantes y factibles las delegamos, las no estresantes y poco factibles, podemos pensar en hacerlas más adelante y las estresantes y poco factibles las eliminamos.

Si aprendemos a organizarnos como rutina, y además clasificamos las actividades en estresantes y no estresantes, ganaremos tiempo y evitaremos dedicarnos básicamente a actividades que nos estresan, y si estamos más relajados resolveremos mucho más eficientemente nuestras tareas diarias.
  • Dr. Holon de mayo

    Cleanfulness y estrés


    ¿Limpiar puede rebajar el estrés? Las tareas de ordenar, ventilar, quitar el polvo, pasar el aspirador, lavar los platos y otras actividades domésticas, ¿pueden desestresarnos o contrariamente crear más ansiedad y pereza?

    En 2015, la autora japonesa Marie Kondo publicó el libro “La magia del orden” que se tradujo a más de 23 lenguas. Experta en el orden, la escritora nos presenta su método consistente en acomodar adecuadamente los objetos de la casa. Y así se transforma el espacio y puede transformar a quien lo practica.

    Durante la pandemia del Covid, al quedarnos encerrados en casa, se disponía de tiempo y era muy necesario mantener el hogar en condiciones de orden y limpieza. Desde entonces multitud de vídeos en las redes sociales, influencers explicando cómo limpiar la casa, shows televisivos y libros, nos ayudan a limpiar y organizar la casa de forma consciente.

    El mindfulness o atención plena centrada en uno mismo y en el momento presente, es una práctica que permite aliviar el estrés, la ansiedad o la depresión. Ahora se habla de cleanfulness cuando utilizamos la limpieza de la casa de forma que la organización y la relajación nos ayudan a vivir mejor. Como en el mindfulness, se trata de poner la atención en el presente, mientras limpiamos y organizamos el lugar en el que vivimos.

    Si volvemos a casa después de un día estresante y la encontramos totalmente desordenada, sucia, con la cocina con todos los platos en el fregadero, y el sofá lleno de cosas para ordenar, no nos ayudará a relajarnos, porque la limpieza y el orden nos da paz y tranquilidad. Si en estos momentos debemos ponernos a limpiar, quizás nos sentiremos enojados, frustrados, agobiados, agotados…

    El cleanfulness es una práctica que nos reconcilia con la limpieza y supone que si tenemos la casa limpia, la mente es más feliz y limpiar una habitación nos ayuda también a clarificar nuestras ideas.

    ¿Y cómo podemos practicar el cleanfulness?
  • Ansiedad y estrés en el mundo de los piips ...

    La tecnología se supone nos facilita la vida en muchos aspectos, en la industria, el hogar, el transporte, la agricultura o en el campo de la salud. Y desde que nos levantamos por la mañana con la alarma del despertador, hasta que vamos a dormir, nos persiguen los piips de diferentes artefactos que utilizamos en nuestra vida diaria...
  • Dr. Holon de diciembre

    Estrés y Coronavidad


    La Navidad del 2020 pasará a la historia como uno de las navidades más extrañas desde el siglo V cuando los cristianos empezaron a celebrarla coincidiendo con el solsticio de invierno en el hemisferio norte. Tiempo de invierno que invita a quedarse en casa y en familia. Últimamente estas fiestas están tomando un cariz muy comercial y comprar y malgastar a veces es el objetivo principal.