Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
93 461 31 91 - 606 009 387
93 461 31 91 - 606 009 387

Dr. Holon de mayo

07-06-2022

Dr. Holon  de mayo
Cuando se sufre estrés podemos tener estreñimiento o diarreas, puede aumentar la acidez estomacal y también aparecer afecciones como indigestiones, gastritis e inflamación de la mucosa intestinal que puede dar lugar a la aparición de úlceras, el síndrome del colon irritable o la colitis ulcerosa.

Es decir el estrés afecta a las variaciones en la motilidad intestinal, produce cambios en secreciones digestivas y esto afecta a la absorción de nutrientes, así como puede dar lugar a intolerancias y alergias al desequilibrarse la flora intestinal.

Los trastornos digestivos como el colon irritable van estrechamente ligados al estrés y la ansiedad porque incrementan la sensibilidad visceral. Parece ser que las personas ansiosas además de tener más sensibilidad en las vísceras digestivas, sufren más disfunciones de la motilidad de la musculatura base que mueve el alimento por nuestros intestinos. Esto puede provocar también cierta inquietud y dificultad en el acto de tragar.

Determinados experimentos han conseguido transferir la hipersensibilidad visceral, la del colon concretamente, a animales de laboratorio, instalando la microbiota fecal de pacientes con colon irritable. Después de esta transferencia bacteriana los animales empezaron a mostrar una mayor hipersensibilidad intestinal.

Actualmente existen proyectos terapéuticos para mejorar la ansiedad y el estrés basados en cambiar la flora bacteriana intestinal.

Y ¿qué podemos hacer para mantener nuestra microbiota en condiciones y mejorar la salud intestinal?

Aumentar la diversidad microbiana intestinal siguiendo una dieta rica en frutas y verduras y más pobre en carnes rojas y en grasas saturadas. Mejor consumir grasas monoinsaturats de origen vegetal como el aceite de oliva o los aguacates, y añadir alimentos fermentados, como el yogur, ricos en probióticos o microbios beneficiosos.

Una buena salud intestinal podrá mejorar la ansiedad y el estrés, así como un estilo de vida que contemple el ejercicio y una buena calidad del sueño. Todo ello contribuirá a mantener en condiciones óptimas nuestra salud en general.


  • Estrés y vacaciones conscientes

    Hace calor, ya queda menos para las vacaciones, no podemos más, arrastramos el estrés desde hace meses y ahora tenemos que programar estos días. Quizás hemos pensado hacer un viaje, o  turismo en algún lugar de playa o montaña y queremos aprovechar al máximo este periodo. Si queremos seguir el ritmo estresante del año, programemos todos los días y no nos dejemos ni un momento libre y así nos parecerá que sacamos más provecho de las vacaciones y casi podemos asegurar que volveremos a trabajar más cansados ​​que cuando terminamos. Pero si queremos desestresarnos practiquemos  el turismo slow o turismo consciente o como también se llama el turismo 3.0

  • Dr. Holon de diciembre

    Estrés y Coronavidad


    La Navidad del 2020 pasará a la historia como uno de las navidades más extrañas desde el siglo V cuando los cristianos empezaron a celebrarla coincidiendo con el solsticio de invierno en el hemisferio norte. Tiempo de invierno que invita a quedarse en casa y en familia. Últimamente estas fiestas están tomando un cariz muy comercial y comprar y malgastar a veces es el objetivo principal.

     

  • Dr. Holon de abril

    Soledad y estrés


    Esta soledad, me matará, decía una paciente en la consulta. Y no solo ella si no otros han expresado que se sienten solos y que esto les hace sentir mal, se estresan. Llegan fiestas y no pueden quedar con nadie, porque la gente se va y se quedan sólo acompañados de su soledad.