Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
93 461 31 91 - 606 009 387
93 461 31 91 - 606 009 387

Dr. Holon de marzo

01-04-2022

Dr. Holon de marzo
En casos de estrés importante, bastantes folículos pilosos pasan a una fase de reposo y el cabello puede caer al peinarse o lavarse el pelo. Es el llamado efluvio telógeno.

También la tricotilomanía que es una necesidad irresistible de arrancarse el cabello, de la cabeza, de las cejas o de otras partes del cuerpo, de forma recurrente, provoca la pérdida de cabello, y es una forma de afrontar sentimientos negativos o incómodos, como la tensión, la soledad, el aburrimiento, la frustración, la ansiedad y el estrés.

En el caso de la llamada alopecia areata, se pierde el cabello en parches redondos porque el sistema inmunitario ataca a los folículos pilosos y esto causa la caída del cabello. Hay muchos factores que puede provocarlo y el estrés es uno de ellos.

La caída del cabello afecta tanto a hombres como a mujeres. Pero las mujeres en caso de embarazo, lactancia o menopausia, añadido a situaciones de estrés, pueden ver agravada la caída del cabello.

Y no sólo el estrés afecta a la caída del cabello sino también a la aparición del cabello blanco. Un estrés crónico o agudo intenso puede dar lugar a una aparición prematura de canas.

¿Y podemos hacer algo para evitar esa caída ocasionada por el estrés?

• En primer lugar gestionar adecuadamente el estrés. Con terapias de relajación, respiración y si es necesario tratamiento psicológico.

• Seguir los consejos de un dermatólogo especializado en tricología

• Llevar un estilo de vida saludable: dormir bien, seguir una alimentación equilibrada, variada y suficiente y realizar ejercicio regularmente.

Y en cuanto al cabello blanco, añadir cobre a nuestra dieta, puede retrasar la aparición de las canas. El cobre lo podemos encontrar en el cacao y en el chocolate negro y también en las almendras, nueces, piñones y cereales integrales entre otros.

En el Instituto del estrés, podemos medir tu grado de estrés, y de acuerdo con los resultados, ofrecerte tratamientos de relajación, respiración o psicología, para reducirlo y aprender a gestionarlo adecuadamente, y de esa manera contribuir a frenar la caída del cabello, si la causa es el estrés.




  • Dr. Holon de marzo

    Ya es primavera y seguimos confinados y quizás estresados

    La segunda primavera que nos pilla confinados y mucho más cansados después de un año de pandemia, de renuncias, de incertidumbres, de noticias contradictorias, de anuncios apocalípticos y de hablar de luces al final del túnel, que parece muy largo. Y toda esta situación acaba causando estrés crónico a muchas personas.
  • Estrès y Ikigai

    El grado de estrés y ansiedad de la población en general va en aumento. Casi todo el mundo conoce el significado de ataque de pánico que es la culminación de un alto grado de ansiedad. Según el estudio “Percepción y hábitos de la población española alrededor del estrés” realizado en el 2017 por el laboratorio Cinfa y avalado por la Sociedad Española para el estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), nueve de cada 10 personas en España ha sentido estrés en el último año y 4 de cada 10 ha sentido estrés frecuentemente o de manera continuada.
  • Centrarse en aquí y ahora

    Escuchar o leer noticias puede ser una fuente de estrés y ansiedad. Qué si el Fórum Económico Mundial de Davos habla de la cuarta revolución industrial, que si haciendo uso de la robótica e inteligencia artificial podría hacer desaparecer las personas de actividad productiva, o bien que la Organización Mundial de la Salud ha declarado de  emergencia mundial el brote del virus Zika que se transmite por un mosquito, además  de las guerras en diferentes partes del mundo, los maltratos y asesinatos, las catástrofes originadas por el cambio climático…