Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
93 461 31 91 - 606 009 387
93 461 31 91 - 606 009 387

Dr. Holon de octubre

11-10-2021

Dr. Holon de octubre
...El tiempo cíclico, relacionado con la figura geométrica del círculo, nos da tranquilidad, porque sabemos que todo vuelve, si pasamos un mal verano, sabemos que vendrá otro. Y el saber que puede suceder en el futuro nos resta ansiedad. En cambio la linealidad, siempre adelante, es muchas veces una fuente de estrés, porque desconocemos qué puede traer el futuro.

Últimamente la palabra circularidad, ligada a sostenibilidad se escucha a menudo. Se habla de economía circular que es una estrategia económica que trata de alargar la vida de los productos, minimizando los recursos utilizados y la fabricación de residuos. Contraria a la economía lineal en la que el modelo de producción se centra en: "extraer, producir, utilizar y tirar". Y este tipo de economía nos está llevando al límite.

Una producción y consumo circular supondrá nuevas maneras de producir, desplazarnos, consumir y aprender, y así acercarnos a estilos de vida más sostenibles.

En psicología sistémica, existe el principio de circularidad que describe como los grupos sociales interactúan como una red interdependiente, en la que cualquier hecho que afecta algún miembro tiene un impacto en los demás miembros del grupo social. Por ello, el estado de ánimo de una persona tiene siempre un impacto en los demás miembros de sus círculos sociales.

La circularidad, que puede permitir la sostenibilidad, nos ayudará a minimizar el estrés que nos puede ocasionar la incertidumbre del futuro. El no tener asegurada nuestra supervivencia siempre es fuente de estrés. Si confiamos en un futuro esperanzador, mejorará nuestro estado de ánimo y por lo tanto el de todos los demás miembros de nuestros círculos sociales y el de la sociedad en general.
  • Dolor y estrés

    ¿Puede provocar dolor el estrés? Me dijo sorprendida una paciente que hacía tiempo que sufría dolor crónico. El estrés agudo anula el dolor porque en momentos donde está en peligro la supervivencia, la respuesta es luchar o huir, el cerebro elimina la sensación de dolor para poder salir corriendo o luchar sin tener en cuenta el daño que pueden ocasionar las heridas o golpes recibidos en la marcha o ataque.
  • Comunicación y estrés

    Hablar con máquinas que nos dicen que no nos entienden y que tenemos que pulsar números, el 2, el 4, el 1, como si fuéramos también robots, y que después de exponer nuestras quejas y esperar una respuesta, o alguna palabra amable o empática, contesten, “¿nos puede dar su DNI por favor?”, esto nos puede estresar.
  • Dr. Holon de mayo

    Cleanfulness y estrés


    ¿Limpiar puede rebajar el estrés? Las tareas de ordenar, ventilar, quitar el polvo, pasar el aspirador, lavar los platos y otras actividades domésticas, ¿pueden desestresarnos o contrariamente crear más ansiedad y pereza?

    En 2015, la autora japonesa Marie Kondo publicó el libro “La magia del orden” que se tradujo a más de 23 lenguas. Experta en el orden, la escritora nos presenta su método consistente en acomodar adecuadamente los objetos de la casa. Y así se transforma el espacio y puede transformar a quien lo practica.

    Durante la pandemia del Covid, al quedarnos encerrados en casa, se disponía de tiempo y era muy necesario mantener el hogar en condiciones de orden y limpieza. Desde entonces multitud de vídeos en las redes sociales, influencers explicando cómo limpiar la casa, shows televisivos y libros, nos ayudan a limpiar y organizar la casa de forma consciente.

    El mindfulness o atención plena centrada en uno mismo y en el momento presente, es una práctica que permite aliviar el estrés, la ansiedad o la depresión. Ahora se habla de cleanfulness cuando utilizamos la limpieza de la casa de forma que la organización y la relajación nos ayudan a vivir mejor. Como en el mindfulness, se trata de poner la atención en el presente, mientras limpiamos y organizamos el lugar en el que vivimos.

    Si volvemos a casa después de un día estresante y la encontramos totalmente desordenada, sucia, con la cocina con todos los platos en el fregadero, y el sofá lleno de cosas para ordenar, no nos ayudará a relajarnos, porque la limpieza y el orden nos da paz y tranquilidad. Si en estos momentos debemos ponernos a limpiar, quizás nos sentiremos enojados, frustrados, agobiados, agotados…

    El cleanfulness es una práctica que nos reconcilia con la limpieza y supone que si tenemos la casa limpia, la mente es más feliz y limpiar una habitación nos ayuda también a clarificar nuestras ideas.

    ¿Y cómo podemos practicar el cleanfulness?