Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
93 461 31 91 - 606 009 387
93 461 31 91 - 606 009 387

Dr. Holon de diciembre

20-12-2021

Dr. Holon de diciembre
El filósofo griego Aristóteles, escribió mucho sobre la amistad y distinguía entre las amistades basadas en la diversión o en sacar provecho de la relación, de aquellas en las que existe un aprecio sincero por el otro, y considera que la amistad es ante todo libertad, no dependencia. Creía que nadie querría vivir sin amigos, a pesar de tener todas las cosas buenas y consideraba que la convivencia sin amistad no es convivencia plena y satisfactoria, por eso quien es feliz necesita amigos y la confianza es la prueba de la amistad.
¿Pero por qué la amistad nos desestresa? Parece ser que el origen evolutivo de la amistad se encuentra seguramente relacionado con el hecho de que resulta beneficioso para ambos implicados dice Oliver Schülke, ecólogo del comportamiento de la Universidad de Gotinga. Una buena red social aumenta las probabilidades de supervivencia en difíciles circunstancias. Nuestros parientes más cercanos, los chimpancés, tienen relaciones sólidas y comparten comida o luchan por otro.
La amistad es un antídoto contra el estrés porque nos ayuda a la gestión de las emociones y existen diferentes estudios que corroboran que el apoyo de familias y amigos influye en la reducción de los síntomas depresivos, la ansiedad y el estrés. Y a cualquier edad la gente con amigos tiene un mayor sentimiento de bienestar.
En situaciones de estrés se segrega una proteína, el fibrinógeno que en altas concentraciones pueden aumentar el riesgo de sufrir infarto de miocardio o un ictus. Las personas con una red social fuerte y con buenas relaciones amistosas segregan menos fibrinógeno y son menos propensas a sufrir estas enfermedades.
¿Cómo hacer amigos? Se estima que se necesitan 200 horas de interacción directa para que un conocido se convierta en amigo. Esto significa que la amistad requiere tiempo y dedicar horas a cultivar las amistades es una de las mejores inversiones que podemos realizar. El filósofo Séneca decía hace dos mil años, “Quién es amigo, ama. Quien ama, no es necesariamente amigo. Por tanto, la amistad siempre es provechosa, mientras que el amor a veces perjudica”.
Estos días de fiestas navideñas, aprovechemos para cultivar nuestras amistades y si se da el caso hacer de nuevas. Pasaremos un buen rato, nos desestresaremos y mejoraremos nuestra salud y bienestar.
Felices Fiestas y mejor año 2022!!!
  • Ansiedad y estrés en el mundo de los piips ...

    La tecnología se supone nos facilita la vida en muchos aspectos, en la industria, el hogar, el transporte, la agricultura o en el campo de la salud. Y desde que nos levantamos por la mañana con la alarma del despertador, hasta que vamos a dormir, nos persiguen los piips de diferentes artefactos que utilizamos en nuestra vida diaria...
  • Estrés ¿ nos adaptaremos para sobrevivir?

    Para sobrevivir disponemos de un mecanismo ancestral, el estrés, que nos permite huir o atacar frente a depredadores o condiciones inhóspitas. Pero el estilo de vida actual nos proporciona situaciones estresantes donde la respuesta de huir o atacar no suele ser practicable, más que nada porque las situaciones no son puntuales y esporádicas sino que se suelen prolongar en el tiempo y entonces acabamos sufriendo las consecuencias del estrés crónico: problemas cardiovasculares, esqueléticos, digestivos, del sistema inmunitario, depresiones, y otros.
  • Incertidumbre y estrés

    Llevamos gran parte de los habitantes del planeta, cuarenta días confinados, en mayor o menor grado de restricciones de movilidad y actuaciones debido a la pandemia del Covid-19. Durante este tiempo, habremos sufrido, unos más que otros, pérdidas reales (muertos), pérdidas de renuncia a un estatus y pérdidas de una forma de vida. Y como consecuencia del impacto económico que esto ha provocado, está provocando y provocará acabará afectando la salud de muchos de nosotros y especialmente a la salud mental.