Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
93 461 31 91 - 606 009 387
93 461 31 91 - 606 009 387

Dr. Holon de diciembre

20-12-2021

Dr. Holon de diciembre
El filósofo griego Aristóteles, escribió mucho sobre la amistad y distinguía entre las amistades basadas en la diversión o en sacar provecho de la relación, de aquellas en las que existe un aprecio sincero por el otro, y considera que la amistad es ante todo libertad, no dependencia. Creía que nadie querría vivir sin amigos, a pesar de tener todas las cosas buenas y consideraba que la convivencia sin amistad no es convivencia plena y satisfactoria, por eso quien es feliz necesita amigos y la confianza es la prueba de la amistad.
¿Pero por qué la amistad nos desestresa? Parece ser que el origen evolutivo de la amistad se encuentra seguramente relacionado con el hecho de que resulta beneficioso para ambos implicados dice Oliver Schülke, ecólogo del comportamiento de la Universidad de Gotinga. Una buena red social aumenta las probabilidades de supervivencia en difíciles circunstancias. Nuestros parientes más cercanos, los chimpancés, tienen relaciones sólidas y comparten comida o luchan por otro.
La amistad es un antídoto contra el estrés porque nos ayuda a la gestión de las emociones y existen diferentes estudios que corroboran que el apoyo de familias y amigos influye en la reducción de los síntomas depresivos, la ansiedad y el estrés. Y a cualquier edad la gente con amigos tiene un mayor sentimiento de bienestar.
En situaciones de estrés se segrega una proteína, el fibrinógeno que en altas concentraciones pueden aumentar el riesgo de sufrir infarto de miocardio o un ictus. Las personas con una red social fuerte y con buenas relaciones amistosas segregan menos fibrinógeno y son menos propensas a sufrir estas enfermedades.
¿Cómo hacer amigos? Se estima que se necesitan 200 horas de interacción directa para que un conocido se convierta en amigo. Esto significa que la amistad requiere tiempo y dedicar horas a cultivar las amistades es una de las mejores inversiones que podemos realizar. El filósofo Séneca decía hace dos mil años, “Quién es amigo, ama. Quien ama, no es necesariamente amigo. Por tanto, la amistad siempre es provechosa, mientras que el amor a veces perjudica”.
Estos días de fiestas navideñas, aprovechemos para cultivar nuestras amistades y si se da el caso hacer de nuevas. Pasaremos un buen rato, nos desestresaremos y mejoraremos nuestra salud y bienestar.
Felices Fiestas y mejor año 2022!!!
  • Estrés y vacaciones conscientes

    Hace calor, ya queda menos para las vacaciones, no podemos más, arrastramos el estrés desde hace meses y ahora tenemos que programar estos días. Quizás hemos pensado hacer un viaje, o  turismo en algún lugar de playa o montaña y queremos aprovechar al máximo este periodo. Si queremos seguir el ritmo estresante del año, programemos todos los días y no nos dejemos ni un momento libre y así nos parecerá que sacamos más provecho de las vacaciones y casi podemos asegurar que volveremos a trabajar más cansados ​​que cuando terminamos. Pero si queremos desestresarnos practiquemos  el turismo slow o turismo consciente o como también se llama el turismo 3.0

  • Personas tóxicas y estrés

    Dr. me acaban de decir que mi hermana es una persona tóxica y yo ya les he dicho que no está intoxicada. Que come muy bien y que ni en el trabajo ni en casa tiene productos tóxicos.
  • El estrés, el tiempo y el sentido de la vida

    Termina el día y nos quedan cosas por hacer, pero estamos agotados, estresados ​​y lo dejamos para mañana, que seguramente será como hoy o peor. La sociedad actual parece que ha establecido una carrera contra el tiempo. Tenemos que ganar tiempo para poder hacer todo lo que tenemos pendiente. La encuesta del CIS de 2012 sobre la percepción en España sobre el tiempo, daba como resultado que al 78% de las mujeres entre 18 y 34 años les faltaba tiempo y  a un 60% de la población en general también.