Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
93 461 31 91 - 606 009 387
93 461 31 91 - 606 009 387

Dr. Holon de noviembre

10-11-2021

Dr. Holon  de noviembre
¿Cómo puedo saber si padezco de aislamiento social?

• Me siento aislado, separado y desconectado en todas partes (en el trabajo, en la calle…)
• Tengo sentimientos negativos de duda y autoestima. No me siento suficientemente bueno.
• Cuando quiero conectarme no soy correspondido, no me siento ni visto ni escuchado.
• Si intento salir y socializar me provoca mucho cansancio
• Siento que nadie "me entiende"


¿Qué puedo hacer si creo que padezco de soledad?

• Hablar con algún profesional de la salud
• Conectar con otras personas (voluntariado, ir a un club o centro donde realizan actividades)
• Encontrar un grupo de apoyo con gente que tiene sentimientos similares
• Hacer ejercicio físico, tomar el sol, alimentarse saludablemente y abandonar sustancias adictivas
• Practicar técnicas para reducir el estrés

La socióloga, Francie Healey considera que tanto si la soledad nos hace sentir cómodos o incómodos, estar solo, es un estado mental. Si estar solo puede ser una elección, la soledad no lo es. ¿Y cómo podemos tratarla? Ganando confianza y aprendiendo a interactuar mejor con nosotros mismos y a valorar algunas de las ventajas de estar solo.

El “Honjok” (en sur coreano, hon-solo, jok-tribu)) es el arte de vivir en soledad y considera que permite una serie de beneficios como el autoconocimiento, aprender a disfrutar del silencio, no tener que dar explicaciones, seguir nuestros biorritmos, potenciar nuestra creatividad y valorar más a los demás.

Pero sobre todo, si en estos momentos nos sentimos terriblemente solos, pensemos que esto puede cambiar, que no es un estado irreversible, y que nuestra actitud y desestresarnos, nos ayudará a abandonar nuestra soledad o aprender a valorarla.

  • Dolor y estrés

    ¿Puede provocar dolor el estrés? Me dijo sorprendida una paciente que hacía tiempo que sufría dolor crónico. El estrés agudo anula el dolor porque en momentos donde está en peligro la supervivencia, la respuesta es luchar o huir, el cerebro elimina la sensación de dolor para poder salir corriendo o luchar sin tener en cuenta el daño que pueden ocasionar las heridas o golpes recibidos en la marcha o ataque.
  • Estrés, mundo volátil y diario íntimo

    Seguramente lo hemos oído más de una vez. Se habla ahora de mundo volátil para hacer referencia a un mundo que se deshace, que desaparece, tanto en el aspecto político, como social, económico, religioso y cultural. Lo conocido se lo lleva el viento, porque lo que es volátil se evapora fácilmente, es lo suficientemente ligero para ser llevado por el aire y por lo tanto metafóricamente es mutable e inconstante. Lo que era sólido se desvanece. Y aparece el caos que creará algo nuevo pero que es difícil de prever, porque de momento está emergiendo.
  • Dr. Holon de octubre

    Estrés y dieta salvaje

    Cuando entró Teresa y me dijo que seguía una dieta salvaje, me temí lo peor. La tenía por una persona sensata que no jugaría con su salud, y la verdad es que la vi muy bien. Su estrés presentaba unos niveles muy aceptables, cuando normalmente tenía unos valores muy elevados.