Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
93 461 31 91 - 606 009 387
93 461 31 91 - 606 009 387

Dr. Holon de noviembre

10-11-2021

Dr. Holon  de noviembre
¿Cómo puedo saber si padezco de aislamiento social?

• Me siento aislado, separado y desconectado en todas partes (en el trabajo, en la calle…)
• Tengo sentimientos negativos de duda y autoestima. No me siento suficientemente bueno.
• Cuando quiero conectarme no soy correspondido, no me siento ni visto ni escuchado.
• Si intento salir y socializar me provoca mucho cansancio
• Siento que nadie "me entiende"


¿Qué puedo hacer si creo que padezco de soledad?

• Hablar con algún profesional de la salud
• Conectar con otras personas (voluntariado, ir a un club o centro donde realizan actividades)
• Encontrar un grupo de apoyo con gente que tiene sentimientos similares
• Hacer ejercicio físico, tomar el sol, alimentarse saludablemente y abandonar sustancias adictivas
• Practicar técnicas para reducir el estrés

La socióloga, Francie Healey considera que tanto si la soledad nos hace sentir cómodos o incómodos, estar solo, es un estado mental. Si estar solo puede ser una elección, la soledad no lo es. ¿Y cómo podemos tratarla? Ganando confianza y aprendiendo a interactuar mejor con nosotros mismos y a valorar algunas de las ventajas de estar solo.

El “Honjok” (en sur coreano, hon-solo, jok-tribu)) es el arte de vivir en soledad y considera que permite una serie de beneficios como el autoconocimiento, aprender a disfrutar del silencio, no tener que dar explicaciones, seguir nuestros biorritmos, potenciar nuestra creatividad y valorar más a los demás.

Pero sobre todo, si en estos momentos nos sentimos terriblemente solos, pensemos que esto puede cambiar, que no es un estado irreversible, y que nuestra actitud y desestresarnos, nos ayudará a abandonar nuestra soledad o aprender a valorarla.

  • Centrarse en aquí y ahora

    Escuchar o leer noticias puede ser una fuente de estrés y ansiedad. Qué si el Fórum Económico Mundial de Davos habla de la cuarta revolución industrial, que si haciendo uso de la robótica e inteligencia artificial podría hacer desaparecer las personas de actividad productiva, o bien que la Organización Mundial de la Salud ha declarado de  emergencia mundial el brote del virus Zika que se transmite por un mosquito, además  de las guerras en diferentes partes del mundo, los maltratos y asesinatos, las catástrofes originadas por el cambio climático…

  • Estrés ¿ nos adaptaremos para sobrevivir?

    Para sobrevivir disponemos de un mecanismo ancestral, el estrés, que nos permite huir o atacar frente a depredadores o condiciones inhóspitas. Pero el estilo de vida actual nos proporciona situaciones estresantes donde la respuesta de huir o atacar no suele ser practicable, más que nada porque las situaciones no son puntuales y esporádicas sino que se suelen prolongar en el tiempo y entonces acabamos sufriendo las consecuencias del estrés crónico: problemas cardiovasculares, esqueléticos, digestivos, del sistema inmunitario, depresiones, y otros.
  • Dr. Holon de octubre

    ¿Estoy estresado o hastiado?

    Últimamente se ha banalizado mucho el término estrés. Se asocia a cualquier estado de ánimo que nos hace sentir mal, y sobre todo nerviosos o sin ganas de hacer nada. Cuando sentimos malestar, es fácil decir estoy estresado, pero sabemos que estamos estresados cuando las demandas superan nuestras capacidades y nos sentimos sobrepasados, que no damos abasto, que no tenemos tiempo y que no rendimos.