Novedades en IDE
Hipérico. Hierba de San Juan Hypericum perforatum
Crece de manera silvestre al borde de caminos y ambientes secos y soleados. Florece a partir de mayo con flores de un brillante color amarillo oro.Desde la antigüedad se utiliza como analgésico y contra la ansiedad. Es eficaz contra el desánimo y las depresiones. Para uso externo se utiliza para el tratamiento de pequeñas heridas o quemaduras leves.Se llama hierba de San Juan porque es tradicional recolectarla la noche de San Juan.Cardo mariano (Silybinum marianum)
Es un cardo propio de las zonas mediterráneas con hojas verdes grandes y manchadas de blanco. Las flores son de un color rosado vivo. Se encuentra en bordes de caminos y prados.Las semillas eran ya utilizadas por griegos y romanos por sus propiedades medicinales. Tiene un complejo hepatoprotector que se llama silimarina utilizado para problemas hepáticos porque ayuda a eliminar los toxinas acumuladas en el hígado.Malva (Malva sp.)
Se encuentran en los caminos, en terrenos secos y zonas no cultivadas, floreciendo desde finales de primavera y todo el verano con flores en general de un color rosado característico que ha dado nombre al color malva.Las flores se pueden comer crudas en ensaladas y las hojas como si fueran verduras.
Tiene propiedades medicinales principalment antiinflamatorias, calmantes, digestivas, laxantes y expectorantes. Se prepara la infusión de las flores. Para uso externo se utiliza para heridas y picaduras de insectos.Jeringuilla (Philadelphus coronarius)
Arbusto caducifolio que florece en primavera con flores blancas de un agradable olor a cítrico.
Se utiliza en vallas de lugares de paso para poder disfrutar de sus flores olorosas.Saúco Sambucus nigra
Arbusto caducifolio que florece intensivamente en primavera con flores blancas y olorosas.
Se utiliza en infusión para el tratamiento de los resfriados. Tiene propiedades antioxidantes y immunulògiques.Con el fruto también se puede preparar un jarabe y mermelada.