Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Estrés, mundo volátil y diario íntimo

25-08-2021

Estrés, mundo volátil y diario íntimo

 

Seguramente lo hemos oído más de una vez. Se habla ahora de mundo volátil para hacer referencia a un mundo que se deshace, que desaparece, tanto en el aspecto político, como social, económico, religioso y cultural. Lo conocido se lo lleva el viento, porque lo que es volátil se evapora fácilmente, es lo suficientemente ligero para ser llevado por el aire y por lo tanto metafóricamente es mutable e inconstante. Lo que era sólido se desvanece. Y aparece el caos que creará algo nuevo pero que es difícil de prever, porque de momento está emergiendo.

En la banca se denominan fondos volátiles aquellos que oscilan de manera frecuente y abrupta, en informática se dice que la memoria del ordenador es volátil cuando se pierde cuando se acaba el flujo energético, y así vamos incorporando la volatilidad a nuestras vidas y tenemos que aprender a sobrevivir en la época de la incertidumbre.

 

Y la volatilidad, ¿cómo afecta al estrés? De un modo muy directo, porque todos los cambios, positivos o negativos generan estrés, ya que es un mecanismo que nos permite  reaccionar ante los cambios para sobrevivir. El estrés agudo nos permite reaccionar ante una situación puntual y concreta y no suele tener más consecuencias para la salud, pero el estrés crónico que acontece cuando las situaciones estresantes se prolongan en el tiempo, puede afectar a nuestra salud tanto física como mental. La volatilidad del mundo actual nos puede conducir a sufrir estrés crónico, porque es una situación que en general no podemos controlar y que se mantiene en el tiempo creando un ambiente elevado de incertidumbre.

 

Pero tenemos mecanismos para vivir en esta era de incertidumbre. Es importante mantener una actitud positiva considerando que la situación es transitoria y que los problemas nos permiten crecer personalmente. Es básico cuidar la salud, es decir la alimentación, el sueño y realizar actividad física para mantener el cuerpo y la mente en forma, y ??alimentar la vida espiritual, la fe, las creencias, meditar. Marcarnos algún objetivo, aunque sea sencillo, y que podamos alcanzar, nos hace creer que podemos controlar la situación y nos tranquiliza. Y la familia y los amigos pueden jugar un gran papel a la hora de darnos apoyo moral y material.

 

Hay otro recurso que a veces obviamos, pero que puede resultar muy útil en épocas de gran volatilidad, que es llevar un diario íntimo que nos permite expresar los sentimientos por escrito. El uso de los diarios se remonta al siglo XV, pero eran diarios de navegación,  donde se explican las ocupaciones diarias, pero no íntimos. Es en el siglo XIX cuando se populariza su uso. Un diario conlleva una reflexión y un diálogo del autor consigo mismo. Se trata de registrar en un cuaderno los pensamientos y las ocupaciones. Se pueden anotar los hechos cotidianos más importantes, los sueños, los miedos, las reflexiones, las dudas, mentiras y pensamientos.

 

Escribir en libretas en blanco tiene un efecto terapéutico, porque conlleva concentrarnos (debemos pensar qué vamos a escribir), realizar un trabajo manual (la propia escritura) y seguir una rutina ( cada día, o regularmente, y a una hora más o menos determinada). Escribir las incidencias y datos que consideramos relevantes es una práctica que nos desestresa porque nos ayuda a gestionar emociones y vaciar la mente de pensamientos intrusivos. Y también nos hará ver que somos contradictorios y cambiantes, volátiles como el mundo en el que vivimos.

 

 

 

 

 

  • PROPUESTAS DEL DR.HOLON PARA ESTOS DIAS DE CONFINAMIENTO

    PROPUESTAS DEL DR.HOLON PARA ESTOS DIAS DE CONFINAMIENTO


    PROPUESTA 3:

    Descubrir qué tenemos en el fondo de los armarios. Haremos limpieza y también ordenaremos y quizás encontremos alguna sorpresa: aquella blusa perdida, un collar que ya habíamos olvidado, la corbata de la boda, el cuaderno de Pol de primero de primaria...


  • Javi Márquez nos  visita a IDE

    Javi Márquez nos visita a IDE


    Javi Márquez es un futbolista profesional, actual jugador del Nàstic de Tarragona. 

    Dia: Martes 18 de junio 2019

    Hora: 17.30h

    Charla gratuita!


  • Taller de comunicación interpersonal.

    Taller de comunicación interpersonal.


    Lunes 20 de febrero 2017 de 18.00-20.00h
    Precio: 20 euros
    A veces las relaciones con los demás pueden originar conflictos y estrés. Aprender otra manera de comunicarnos  en casa, en el trabajo, con los vecinos...nos puede ayudar a...