Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
93 461 31 91 - 606 009 387
93 461 31 91 - 606 009 387

Ciudades biofílicas y estrés

10-02-2020

Ciudades biofílicas y estrés

Las ciudades saludables del futuro necesitan tecnologías limpias y deben incorporar la naturaleza en su espacio. El contacto con la naturaleza (verde, tierra, agua ...) tiene un efecto desestresante, porque la biofilia es nuestro sentido de conexión con la naturaleza y con otras formas de vida y es de carácter innato y producto de la selección natural en especies inteligentes que ven que su supervivencia está en relación con la conexión directa en el ambiente y en la relación emocional con las otras especies animales y vegetales.  El primero que utilizó el término biofilia fue Erich Fromm que desde el punto de vista psicológico la definió como la pasión por todo lo que está vivo. Posteriormente el biólogo Eduard O. Wilson elaboró ??el concepto con más detalle y sugiere que los humanos sienten una afinidad innata por todos los seres vivientes.

 

La Comisión Europea dice: "Cuanto mejores sean las condiciones que creamos en las comunidades y el medio ambiente, mayor será la calidad de vida". Científicamente, según la psicóloga ambiental Rita Trombón, se ha demostrado que el diseño biofílico mejora el rendimiento cognitivo, la creatividad, la productividad, las emociones positivas, el sistema inmunitario, la restauración psicofísica, la colaboración y los comportamientos proambientales.

 

Según la OMS las ciudades biofílicas reducen el estrés, las tasas de depresión, ansiedad y aislamiento social. El diseño biofílico crea buenos hábitos y promueve en las personas la salud física y mental y aumenta el bienestar. El arquitecto Tim Beatley propuso la Pirámide Natural, que de manera similar a la pirámide de la nutrición, nos indica el contacto con la naturaleza que deberíamos tener diariamente, semanalmente, mensualmente y anualmente o bianualmente. Nos indica la frecuencia, duración, e intensidad de la inmersión. Diariamente es el contacto que podemos tener con la naturaleza en el lugar donde vivimos y trabajamos. Semanalmente nos podemos mover por los alrededores o por la región. Mensualmente se pueden hacer salidas a escala nacional y anualmente se puede ir más lejos y realizar salidas internacionales.

 

Actualmente hay proyectos de urbanismo biofílico a diferentes escalas: planes regionales, bosques urbanos, calles e infraestructuras, tejados y edificios verdes, escuelas ... El concepto de biofilia definido por O. Wilson, se va extendiendo para describir avances en el urbanismo sostenible y hacer los ambientes urbanos, donde ya vivimos muchos, más amables y menos estresantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • ¿Estrés o Hygge?

    ¿Estrés o Hygge?

    Practicar hygge es lo contrario a estresarse. Es un arte de vivir, es una filosofía, es un concepto, es un sentimiento que permite apreciar los pequeños momentos de la vida diaria y aprender a privilegiarlos dándonos una sensación de confort y seguridad.

     


  • Estrés, ecoansiedad y cambio climático

    Estrés, ecoansiedad y cambio climático

    El siglo XXI nos ha traído una gran preocupación por los impactos del cambio climático.  Las noticias nos informan de las previsiones catastróficas para la vida en el planeta. Se habla de la sexta extinción, y el origen es antrópico, es decir no será consecuencia de un meteorito o de algún fenómeno cósmico, sino que la acción humana ha provocado el calentamiento global, la destrucción de hábitats, la sobreexplotación del medio, la contaminación.... y esto ya ha ocasionado la extinción desde el año1500, de 350 especies de vertebrados terrestres y muchas especies han reducido, mínimo un 25%, su población. Los anfibios y los insectos están sufriendo ya una extinción masiva. Y en resumen, la crisis climática acelerará la pérdida de biodiversidad. Sumado a ello, los desastres naturales pueden afectar a la agricultura, las infraestructuras y la habitabilidad lo cual puede conllevar migraciones de la población, epidemias, aumento de la pobreza y por tanto problemas en la salud tanto física como mental.

     


  • Fiestas navideñas, estrés y procrastinación

    Fiestas navideñas, estrés y procrastinación

    Cuando llegan estas fechas de las fiestas navideñas, es época de vacaciones escolares, encuentros con los compañeros de trabajo, reuniones familiares, con amigos, de compras, de planificación de los días de fiesta... y todo ello, nos trastorna la rutina diaria. El hecho de coincidir con el final de año, nos proporciona la excusa perfecta para dejar de lado todas aquellas cosas que nos quedaban pendientes y no tenemos ninguna ganas de hacerlas. Y nos decimos que ya las haremos cuando empiece el año, y las dejamos para más adelante, para cuando volvamos a la actividad diaria. Esto se llama procrastinación.