Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Sobrediagnóstico y estrés

13-02-2017

Quizás nos ha pasado a nivel personal o a alguien cercano a nosotros, que va al médico para una revisión rutinaria y sale sobrediagnosticado, medicado y evidentemente preocupado y estresado. 

¿Qué se entiende por sobrediagnóstico? En general se considera que una persona está sobrediagnosticada cuando se le detecta una enfermedad que no dará síntomas durante su vida, ni tampoco provocará su muerte y además que el tratamiento no le aportará ningún beneficio y si, gastos y daños. Entre ellos, el estrés que ocasiona el saberse enfermo y por tanto las consecuencias a nivel psicológico y físico. 

Durante las últimas décadas, en nuestra sociedad, se ha incitado a que al más mínimo síntoma se vaya al médico, se han extendido los programas de detección precoz de enfermedades e incluso se ha hecho promoción comercial de enfermedades "inventadas "como la disfunción sexual femenina o la tristeza que pasa a diagnosticarse como depresión. Muchos problemas sociales se acaban traduciendo en enfermedades. 

Últimamente también se han reducido progresivamente los umbrales diagnósticos en enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes o la hipercolesterolemia. Probablemente conocemos a alguien que de pronto se diagnostica, con los mismos valores analíticos de hace unos años, como enfermo, y se le aplica un tratamiento que le puede causar más mal que bien.  El estrés de saberse enfermo, sí puede agravar nuestra condición de persona no sana, y el colesterol, el azúcar y la tensión aumentarán como consecuencia del propio estrés, y finalmente quizás sí que nos convertiremos en enfermos, debido a un primer sobrediagnóstico. 

Es conveniente recordar, que unos buenos hábitos en nuestro estilo de vida (alimentación, actividad física, relaciones sociales y personales satisfactorias) y la adquisición de técnicas para gestionar el estrés, nos pueden ayudar mucho más a disfrutar de salud que un sobrediagnóstico.
  •  Ansiedad y estrés en un futuro ciborg

    Ansiedad y estrés en un futuro ciborg

    Empezamos el año y todo son buenos propósitos e imaginarse una vida mejor.


  • Vacaciones ingenuas sin estrés ni ansiedad

    Vacaciones ingenuas sin estrés ni ansiedad

    Se supone que las vacaciones son para descansar, desconectar, desestresarse y volver nuevos listo para reemprender nuestra vida diaria. Por eso propongo unas vacaciones ingenuo. Según el diccionario ingenuo es la condición de persona libre. Indica presencia de sinceridad, inocencia, sencillez, ausencia de sofisticación y de malicia.


  • Aceptación y estrés

    Aceptación y estrés

    Aceptar que se han acabado las vacaciones, el buen tiempo, que tenemos que volver a la rutina y que reaparecen los problemas pendientes, es un hecho que se repite cada año en esta época.