Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Recordando a Dr. Vander

29-06-2016

Buscando información sobre estrés y ansiedad encontré los tres volúmenes de la Medicina Natural del Dr. Adrián Valter, holandés que vivió y ejerció en Alemania y llegó a Barcelona el año 1919, donde se casó y abrió una consulta como naturópata.
 
En el año 1924 publica la Medicina Natural, compendio de naturopatia, donde explica la importancia de las fuerzas vitales y los procesos de autocuración. Cree que las enfermedades son debidas a la acumulación de sustancias extrañas y toxicas en nuestro organismo. Propone tratamientos generales y aplicaciones locales sobre el órgano enfermo. Cree en aplicar procedimientos curativos naturales como el sol, el aire libre, la arcilla, los baños fríos y calientes, el vapor…
 

En la década de los 50 del siglo pasado ya había publicado varios libros sobre salud, muy didácticos y bien ilustrados, y en los hogares no era extraño encontrar algún libro del Dr. Vander. Siempre proponía vida sana con ejercicio, buena alimentación y el uso de las plantas medicinales.
 
La palabra estrés en aquella época aún era desconocida, y el Dr. Vander hablaba de nerviosismo y decía que la mayoría de las personas, han sufrido en un momento u otro de su vida estados de nerviosismo. Considera que las personas nerviosas, ante dificultades de la vida, reaccionan con irritabilidad, pierden el hilo de los pensamientos, lloran, tartamudean, sudan…y cree que las causas de este estado son la alimentación antinatural y la vida antihigiénica y ajetreada. Cree que el sistema nervioso se puede entrenar igual que la musculatura.
 
El tratamiento que recomienda es no excederse en el uso de la fuerza, distraerse en armonía con la higiene moderna, hacer paseos y excursiones en días y horas libres y evitar las preocupaciones. La alimentación tiene que ser sana del tipo lacto-ovo-vegetariana con alimentos ricos en vitamina B y C, utilizar plantas medicinales como la melisa, la valeriana, la angélica, el romero, la lavanda, la manzanilla o la tila entre otras.
 
Han pasado casi 100 años des de que el Dr. Vander hacia estas recomendaciones, y con matices, se puede decir que aún son de rabiosa actualidad.
  • Estrès  y Ikigai

    Estrès y Ikigai

    El grado de estrés y ansiedad de la población en general va en aumento. Casi todo el mundo conoce el significado de ataque de pánico que es la culminación de un alto grado de ansiedad. Según el estudio “Percepción y hábitos de la población española alrededor del estrés” realizado en el 2017 por el laboratorio Cinfa y avalado por la Sociedad Española para el estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), nueve de cada 10 personas en España ha sentido estrés en el último año y 4 de cada 10 ha sentido estrés frecuentemente o de manera continuada.


  • Verde, estrés y ansiedad

    Verde, estrés y ansiedad

    Cuando llega la primavera, el paisaje mediterráneo sufre un cambio: de temperatura, de horas de luz, de aumento del verdor, de cantos de pájaros, de zumbido de insectos....Esta pátina de verde en todas sus variedades cromáticas (verde claro, oscuro, azulado, gris...), influye directamente en nuestro estado de ánimo.

     

    El verde es símbolo de vida, de todo lo que crece, es el color de la primavera que significa crecimiento, está vinculado a todo lo que es fresco, a la esperanza. El historiador Plinio decía: "el verde alegra la vista sin cansarla". Es un color tranquilizante.


  • ¿Somos resilientes?

    ¿Somos resilientes?

    El término resiliencia, que cada vez se utiliza más, se empezó a aplicar a las ciencias ecológicas hacia la década de los 70 del siglo pasado y hacían referencia a la resistencia de determinados sistemas ecológicos ante alteraciones del medio.