Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

¡Qué estrés! ¡Abrázame!

14-10-2016

 
Y es que las caricias son fuente de bienestar emocional, por eso los masajes suaves pueden aliviar el estrés y restablecer nuestro equilibrio vegetativo. El intercambio de caricias, besos y abrazos aumenta los niveles de la hormona oxitocina, la hormona del amor o de los vínculos como se le llama a veces, y disminuyen los niveles de cortisol ligado al estrés.

El tacto disminuye la percepción del dolor. Cuando nos dan un golpe, de manera instintiva, nos frotamos la parte dolorida. Por eso los niños cuando caen, también les pasamos las manos por el lugar del cuerpo que ha recibido el golpe, y soplamos. Parece que este rozamiento, aparte de aliviar el dolor, refuerza el sistema inmunitario.

Se han realizado estudios en Inglaterra con más de 300 pacientes que sufrían problemas diversos, a los que se les han aplicado toques suaves durante 40 minutos, en varias zonas doloridas del cuerpo. El nivel de estrés en una escala del 1 al 10 caía un promedio de 4 puntos.

En los casos de ansiedad y autoestima baja, el psicólogo Sander Koole de la Universidad de Amsterdam, describe que el contacto físico ayuda a disminuir la inseguridad. Un abrazo de 20 segundos, produce un efecto terapéutico tanto para el cuerpo como para la mente. Este contacto físico facilita un sentimiento de pertenencia y activa mecanismos que disminuyen las reacciones del estrés.

Que hemos tenido un mal día, que nos sentimos inseguros, estresados, doloridos... un largo abrazo nos puede hacer sentir mucho mejor.
  • Ciudades biofílicas y estrés

    Ciudades biofílicas y estrés

    Cambio climático, emergencia climática, temporales catastróficos, calentamiento global, insostenibilidad y conceptos en esta línea de transformación a escala planetaria, forman parte del vocabulario común y expresan una realidad en la que se encuentra la sociedad actual. Según la Revisión de las perspectivas de la urbanización mundial de 2018, publicada por la ONU, dice que el 55% de la población mundial vive en áreas urbanas y el 2050 se calcula que la proporción aumente al 68%. Megaciudades, metrópolis, ciudades de millones de habitantes, presentan contaminación del aire, del agua, acústica, problemas de movilidad, y crean entornos muy estresantes.


  •  Sobrediagnóstico y estrés

    Sobrediagnóstico y estrés

    Es conveniente recordar, que unos buenos hábitos en nuestro estilo de vida (alimentación, actividad física, relaciones sociales y personales satisfactorias) y la adquisición de técnicas para gestionar el estrés, nos pueden ayudar mucho más a disfrutar de salud que un sobrediagnóstico.


  • Vacaciones ingenuas sin estrés ni ansiedad

    Vacaciones ingenuas sin estrés ni ansiedad

    Se supone que las vacaciones son para descansar, desconectar, desestresarse y volver nuevos listo para reemprender nuestra vida diaria. Por eso propongo unas vacaciones ingenuo. Según el diccionario ingenuo es la condición de persona libre. Indica presencia de sinceridad, inocencia, sencillez, ausencia de sofisticación y de malicia.