Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

El segundo cerebro

23-05-2015

Estudios recientes nos confirman que en el sistema digestivo, nuestros intestinos, son como un segundo cerebro. Es cierto que en los intestinos se segregan neurotransmisores como la serotonina (80% del total) y otros que condicionan nuestro estado emocional.

La cultura popular decía, a un hombre se le conquista por el estómago. La verdad es que un sistema digestivo funcionando con normalidad favorece nuestro estado de salud físico y mental.

Cuando pasamos problemas emocionales, a menudo nuestro sistema digestivo se ve afectado. Así que si te planteas como combatir la ansiedad y el estrés que te aflinge, piensa que una adecuada alimentación y buena gestión del estrés es fundamental para tener en forma nuestro segundo cerebro…y el primero!

  • INCERTIDUMBRE Y ESTRÉS

    INCERTIDUMBRE Y ESTRÉS

    Llevamos gran parte de los habitantes del planeta, cuarenta días confinados, en mayor o menor grado de restricciones de movilidad y actuaciones debido a la pandemia del Covid-19. Durante este tiempo, habremos sufrido, unos más que otros, pérdidas reales (muertos), pérdidas de renuncia a un estatus y pérdidas de una forma de vida. Y como consecuencia del impacto económico que esto ha provocado, está provocando y provocará acabará afectando la salud de muchos de nosotros y especialmente a la salud mental.


  • Factfulness,  angustia y  estrés

    Factfulness, angustia y estrés

    Hans Rosling, médico sueco, investigador y profesor en el campo de la salud global, ha escrito conjuntamente con su hijo y su nuera el libro  Factfulness con la intención de luchar contra la ignorancia de la gente en general sobre la visión del mundo.

    Factfulness hace referencia a que de todos los hechos que suceden en el mundo, nuestro filtro de atención selecciona los más dramáticos y negativos.  Ver siempre todas las cosas males  (instinto de negatividad),  hace que al final todos estemos angustiados.


  • Estrés, ansiedad y cambios

    Estrés, ansiedad y cambios

    Ante cambios económicos, emocionales o sociales, podemos experimentar incertidumbres que nos provocan inseguridad, estrés, ansiedad e incluso miedo. Cada uno de nosotros reacciona de una manera personal ante los cambios, de acuerdo con nuestra forma de pensar y las experiencias previas.