Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

El paseo organoléptico

05-11-2015

¿Dr, qué dice que tengo de hacer? ¿Qué me está proponiendo? Esta fue la respuesta cuando aconseje a uno de mis pacientes que padecía estrés crónico, que hiciera paseos utilizando los cinco sentidos. Los sentidos son nuestra fuente de información del mundo exterior y son los nos han permitido sobrevivir como  especie, alertándonos donde había comida, peligro o un lugar para pasar la noche y resguardarnos del frío o calor.

Actualmente vamos apresurados de un lugar a otro, porque solemos hacer tarde, usando principalmente el sentido de la vista, la oída poco porque llevamos auriculares, o la radio del coche y muchas veces llegamos automáticamente al lugar sin darnos cuenta de lo que sucedía por el camino porque nuestra mente estaba inmersa en todo lo que tenemos que hacer más adelante.

Escuchar los diferentes sonidos (naturales o artificiales) del camino, ver los colores, formas y las texturas de los objetos, hasta probar nos pone en contacto directo con la realidad y libera nuestra mente de preocupaciones futuras.

Y es que el paseo, sea natural, rural o urbano “es un paquete de sabores, colores y olores del cual nuestro cuerpo se impregna” como dice el filósofo Fréderic Gros en su libro: “Caminar, una filosofía”.

  • Malestar en el trabajo

    Malestar en el trabajo

    El estrés y la ansiedad van ganando terreno en el mundo laboral. Y no solo en las grandes empresas, sino también en el funcionariado y en medianas y pequeñas empresas. Ciertas formas de organización del trabajo, la intensificación de las tareas, la tecnificación, las reestructuraciones permanentes, la precariedad, la incerteza del financiamiento y especialmente la falta de reconocimiento del trabajo, son un caldo de cultivo para el estrés laboral.


  • ¿Estrés o Hygge?

    ¿Estrés o Hygge?

    Practicar hygge es lo contrario a estresarse. Es un arte de vivir, es una filosofía, es un concepto, es un sentimiento que permite apreciar los pequeños momentos de la vida diaria y aprender a privilegiarlos dándonos una sensación de confort y seguridad.

     


  • Ansiedad y estrés en el mundo de los piips ...

    Ansiedad y estrés en el mundo de los piips ...

    La tecnología se supone nos facilita la vida en muchos aspectos, en la industria, el hogar, el transporte, la agricultura o en el campo de la salud. Y desde que nos levantamos por la mañana con la alarma del despertador, hasta que vamos a dormir, nos persiguen los piips de diferentes artefactos que utilizamos en nuestra vida diaria...