Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

El efecto terapéutico de las mascotas

01-09-2016

Está comprobado que sí, tener un animal de compañía, una mascota, disminuye el estrés y la ansiedad y por lo tanto  mejora nuestro estado de ánimo.
 
En el año 1792, en Inglaterra nació la zooterapia cuando se utilizaron animales de compañía en pacientes con problemas de salud mental. Desde entonces se ha ido practicando y comprobando que mejora la calidad emocional, la motivación en casos de depresión, aliviar la soledad, y en caso de enfermedades cardiovasculares se experimenta mejoría. La zooterapia actualmente es una terapia complementaria en muchos trastornos y enfermedades físicas como psíquicas.
 
Parece ser que hace más de 10.000 años la especie humana estableció contacto con los perros, y desde entonces han estado acompañados, primero de cacería, luego trabajando como perros pastores y siempre se ha establecido una relación en la cual ambos sacan beneficio.
 
Según la encuesta de la Asociación Norteamericana de Hospitales Veterinarios y el Observatorio de la Fundación Affinity, parece ser que el 85% de los propietarios de perros los abraza al menos una vez al día y el 76% les da besos al menos también una vez al día. Otras encuestas afirman que las mascotas son las que reciben más caricias en una casa.
 
Perros, gatos, aves, cerdos, reptiles, peces, hámsteres…son animales de compañía adaptados a cada personalidad, que ahora están más que nunca de moda pero que siempre nos ayudan a relacionarnos mejor con la gente, nos hacen compañía a cambio de poco y tiene un claro efecto terapéutico.  Mascotas, uno más en la familia, queridas, con efecto desestresante, ellas siempre están en nuestro lado incondicionalmente.
 
 
  • Risa y estrés

    Risa y estrés

    De un tiempo a esta parte, las noticias del día a día no nos dan muchos motivos para reír, y vivimos en unos momentos de incertidumbre, inseguridad y miedo, en mayor o menor grado, que no nos permiten hacer planes de futuro con ilusión. Y todo esto nos estresa.

    Nos estresamos no sólo porque trabajamos mucho, tenemos mucha actividad, incluso falta de actividad, o nos enfrentamos a una amenaza, sino que nos estresamos cuando esto lo vivimos emocionalmente como una sobrecarga que supera nuestra capacidad de resistencia. El estrés es, en definitiva, dice el doctor Daniel López Rosseti, la noción consciente de un esfuerzo adaptativo a las circunstancias de la vida que se vivencia emocionalmente como un sufrimiento. El sinónimo de estrés es sufrimiento.

    Numerosos estudios realizados desde 1980 por neurólogos, psicólogos o psiconeuroinmunólogos como el Dr. Provine o el Dr. L.S. Berk demuestran los efectos positivos de la risa que nos ayudan a gestionar el estrés y obtener un mayor bienestar.


  •  Personas tóxicas y estrés

    Personas tóxicas y estrés

    Dr. me acaban de decir que mi hermana es una persona tóxica y yo ya les he dicho que no está intoxicada. Que come muy bien y que ni en el trabajo ni en casa tiene productos tóxicos.


  • Vacaciones ingenuas sin estrés ni ansiedad

    Vacaciones ingenuas sin estrés ni ansiedad

    Se supone que las vacaciones son para descansar, desconectar, desestresarse y volver nuevos listo para reemprender nuestra vida diaria. Por eso propongo unas vacaciones ingenuo. Según el diccionario ingenuo es la condición de persona libre. Indica presencia de sinceridad, inocencia, sencillez, ausencia de sofisticación y de malicia.