Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
93 461 31 91 - 606 009 387
93 461 31 91 - 606 009 387

Comunicación y estrés

11-01-2016

Grandes compañías y conversaciones telefónicas.

¿Quién no se ha estresado cuando tiene que llamar a una compañía para pedir que le arreglen algún aparato? ¿O para reclamar algún artículo que no llega? La impersonalidad de la comunicación telefónica, el hecho de no poder interpretar el lenguaje corporal, sentirse indefenso cuando dicen “ya le llamaremos…, esto sí, Maria o José o Marc”.

Hablar con máquinas que nos dicen que no nos entienden y que tenemos que pulsar números, el 2, el 4, el 1, como si fuéramos también robots, y que después de exponer nuestras quejas y esperar una respuesta, o alguna palabra amable o empática, contesten, “¿nos puede dar su DNI por favor?”, esto nos puede estresar.
¿Qué podemos hacer ante esta indefensión del ciudadano frente a estas conversas?

- Trabajar lo imprescindible con estas grandes empresas despersonalizadas y siempre que se pueda ir al comercio de proximidad, donde podamos identificar a la persona.
- Si no hay otro remedio, practicar técnicas de respiración para bajar la ansiedad antes, durante y después de estas conversaciones.
- Intentar no vivir estas conversas como una agresión personal y aceptar que forman parte de esta sociedad tecnificada.
- Explicar a alguien, conocido, amigo o familiar, la mala experiencia y seguro que se socializarán con nosotros porque también la habrán sufrido.

Ahora, si empezamos el tema…paciencia, todo el mundo querrá decir la suya.
Y pensemos, que nosotros podemos colgar el teléfono, pero el trabajador que está en el otro lado de la línea, sigue…

  • Dr. Holon de diciembre

    Amistad y estrés

    La amistad se define como una relación afectiva entre dos o más personas a las que se asocia valores como el amor, la lealtad, la solidaridad, la incondicionalidad, la sinceridad y el compromiso y que se cultiva con el trato asiduo i el interés recíproco a lo largo del tiempo.
  • Ciudades biofílicas y estrés

    Cambio climático, emergencia climática, temporales catastróficos, calentamiento global, insostenibilidad y conceptos en esta línea de transformación a escala planetaria, forman parte del vocabulario común y expresan una realidad en la que se encuentra la sociedad actual. Según la Revisión de las perspectivas de la urbanización mundial de 2018, publicada por la ONU, dice que el 55% de la población mundial vive en áreas urbanas y el 2050 se calcula que la proporción aumente al 68%. Megaciudades, metrópolis, ciudades de millones de habitantes, presentan contaminación del aire, del agua, acústica, problemas de movilidad, y crean entornos muy estresantes.

  • Dr. Holon de noviembre

    Estrés y ¿qué pasará mañana?

    Esto es lo que nos preguntamos, porque en una época donde las noticias son alarmantes y atentan contra nuestra salud, las perspectivas de empleo, la estabilidad económica y las relaciones sociales, el estrés está asegurado porque es nuestra defensa para nuestra supervivencia.