Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
93 461 31 91 - 606 009 387
93 461 31 91 - 606 009 387

Actividad física, ansiedad y estrés

05-05-2017

Llega el buen tiempo y parece que invita a movernos más. La primavera viste de colores, olores y sonidos la naturaleza. En las ciudades también llega este cambio estacional. Y nos apetece más pasear o ir a andando de un lugar a otro. El ejercicio físico que realizamos, mejora el funcionamiento de los diferentes sistemas corporales, como el cardiovascular, locomotor, metabólico, endocrino y nervioso. La CAMFIC (Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria) calcula que la inactividad puede ser la causa principal del 21% de los cánceres de mama y colon del mundo y del 27% de las patologías diabéticas y está también detrás de uno de cada tres ataques de corazón.

La práctica regular del ejercicio físico ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo y aumenta la sensación de bienestar, disminuyendo la ansiedad.  Por ello, a menudo después de un paseo regresamos a casa con las ideas más claras y dormimos mejor.

Mientras se realiza la actividad, podemos conseguir evadirnos de las preocupaciones y mejoramos la sensación de seguridad y control sobre uno mismo y el entorno. El contacto con olores, colores y sonidos, e incluso texturas diferentes, agudiza nuestros sentidos y nos relaja y desestresa.

Abramos la ventana, olfateemos la primavera y salgamos a mover el cuerpo, a estimular nuestros sentidos y a liberar nuestra mente de preocupaciones. Y hagámoslo gradualmente. Aumentemos la duración de la actividad cada día y evitemos sobreesfuerzos. Nuestro cuerpo y mente nos lo agradecerán y saldremos renovados.
  • Dr.Holon de febrero

    Estrés y libertad

    La libertad se define como la facultad y derecho de las personas para elegir de manera responsable su propia forma de actuar dentro de una sociedad.
  • Dr. Holon de octubre

    Circularidad, sostenibilidad y estrés

    Estamos en otoño y caen las hojas, algunos animales preparan su almacén de alimentos para el invierno, vienen lluvias, los campos se labran y siembran, las personas nos reincorporamos al trabajo, los niños vuelven a la escuela, y la paleta de colores del ambiente se mueve en tonos otoñales: ocres, rojizos, marrones...

    Y después del otoño, vendrá el invierno y seguirán las estaciones hasta volver el otoño. En la naturaleza todo es cíclico, las estaciones, las fases de la luna, el sol aparece de día y se esconde de noche, e incluso la teoría del big bang es cíclica porque es una serie de contracciones y expansiones. La observación de la naturaleza da lugar al concepto de tiempo cíclico en el mundo antiguo. Después griegos y judíos pasan al concepto de tiempo lineal...


  • ¡A temblar que llegan fiestas! TRE para rebajar la ansiedad y el estrés

    Hace días que los medios de comunicación a través de todos sus canales y la publicidad, nos están bombardeando con los mensajes que incitan al consumo durante estas fiestas navideñas. En esta etapa del año se acumulan las obligaciones, cenas o comidas de Navidad, regalos para todos, amigos invisibles, organización del calendario, hoy con los padres, el otro festivo

    con los suegros, y los amigos, y los niños, y el árbol de Navidad .... y comprar, comprar y ¡comprar! Unos muy acompañados y otros quizás excesivamente solos, unos recordando tiempos pasados ​​y otros esperando un futuro prometedor. Tiempo de nostalgias e ilusiones, de recuerdos de los que ya no están y de esperanza de los que vendrán, de idas y venidas, de reencuentros y de pérdidas. Tiempos para temblar, tiempos muy estresantes.