Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Tratamiento del estrés mediante:

Acupuntura

Acupuntura antiestrés

La Organización Mundial de la Salud, reconoce la técnica de acupuntura (una de las prácticas de medicina tradicional china) eficaz en el tratamiento del estrés crónico y la ansiedad.

La acupuntura consiste en la estimulación de ciertos puntos en el cuerpo, utilizando diferentes técnicas, principalmente insertando agujas sobre la piel. Se basa en el principio “Qi”, que según el concepto chino hace referencia a la energía vital que fluye por el cuerpo. La interrupción de esta corriente de energía en el cuerpo es la base de trastornos físicos y psicológicos.

LOGOPEDIA INFANTIL

Logopedia infantil

La Logopedia infantil está destinada a niños y niñas con algún tipo de dificultad en el habla, la voz, el lenguaje escrito o el lenguaje oral así como alguna alteración orofacial.

Frecuentemente las dificultades en la comunicación con los otros y las dificultades en la lectura y la escritura originan situaciones de malestar en los niños que provocan ansiedad y estrés.

Algunas alteraciones que tratamos son:

  • Trastornos del lenguaje escrito (Dislexia, Digrafía, Disortografia…)
  • Dislalias
  • Trastornos del lenguaje oral (Retraso simple del lenguaje, trastorno específico del lenguaje…)
  • Deglución atípica
  • Alteraciones en el ritmo del habla (Disfemia o quequera,, taquilalia…)
  • Trastornos del neurodesarrollo (trastorno del Espectro Austista…)
  • Trastornos neurobiológicos (trastorno por déficit de atención)
  • Reeducación psicopedagógica (desarrollo de habilidades básicas que intervienen en la lecto-escritura, como la memoria, la atención, el razonamiento, la organización espacial, la capacidad de abstracción…)
  • Técnicas de estudio.
    • Fisioterapia

      Fisioterapia antiestrés

      Las alteraciones biomecánicas y físicas, resultantes del estrés crónico, se pueden tratar mediante la fisioterapia para restablecer el equilibrio.

      Las cefaleas, lumbalgias, cervicálgias…pueden ser tratadas.

      También con técnicas de baja intensidad se puede provocar una relajación del sistema nervioso y conseguir, con movimientos lentos, la relajación global tanto a nivel físico como psíquico.

      A nivel físico, mejora el sistema circulatorio y linfático, facilitando la absorción de líquidos y mejorando la actividad de los órganos internos, tiene efectos analgésicos y ayuda a adquirir una correcta postura.  

      A nivel psicológico, mantiene la mente relajada, estimula los sentimientos positivos y da seguridad junto con una sensación de confort.

      Por eso la fisioterapia es una práctica muy recomendada para el tratamiento del estrés y la ansiedad.

      Hipnosis terapéutica y EMDR

      Hipnosis para la ansiedad

      La hipnosis consiste en llevar a la persona a un estado relajado en el cual es más fácil llegar al inconsciente sin la interferencia de la mente consciente.

      Considerando que cada persona es única y que todos tenemos los recursos necesarios para hacer frente a los retos de la vida, el hecho de acceder al inconsciente pone a nuestro alcance más recursos para el tratamiento del estrés y otro tipo de problemas.

      La hipnosis integrada en un proceso terapéutico puede ser eficaz, entre otros, para:

      • Tratamiento del dolor (cefaleas, dolor crónico, fibromialgia…)
      • Trastornos del estado de ánimo: depresión, trastornos de ansiedad (fobias, crisis de ansiedad, pánico, obsesiones y compulsiones…).
      • Adicciones
      • Trastornos de conducta alimentaria

      Desensibilización y reprocesamiento por los Movimientos Oculares es un abordaje psicoterapéutico que se utiliza en el tratamiento de las dificultades emocionales causadas por experiencias difíciles en la vida del sujeto. Es un método útil en el tratamiento de las fobias, de los ataques de pánico, en los duelos complicados o en incidentes traumáticos presentes i/o pasados.

      También se utiliza para aliviar la angustia i/o la fobia de hablar en público, para mejorar el rendimiento en el trabajo, en los deportes y en las interpretaciones artísticas.

      Tratamiento especializado en: Trauma; desórdenes de la conducta alimentaria (anorexia, bulimia…)

Orientador en salud

Orientador estrés y ansiedad

A menudo sentimos malestar, tenemos la sensación que no nos acabamos de encontrar bien, nos duele todo, sentimos que no podemos más pero no sabemos localizar nuestro dolor.

Si nos duele una muela sabemos que tenemos que ir al dentista, si nos hemos roto un hueso vamos al traumatólogo, si tenemos una erupción cutánea vamos al dermatólogo…pero y cuando el dolor no lo podemos identificar, ¿qué hacemos?

Como cuerpo y mente es un todo, somos un conjunto de interrelaciones complejas y caóticas con capacidad de autorregulación, pero a veces hace falta darle pistas, aplicar tratamientos adecuados y reorientar nuestros hábitos.  

El orientador en salud especializado en el tratamiento del estrés está formado en el campo sanitario y tiene capacidad para la interpretación holística y empática. Esto quiere decir, entender la persona como un todo integrado cuerpo y mente, saber escuchar, para poder entenderte y orientarte, y de esta forma poder conseguir un buen estado de salud.

Osteopatía

Osteopatía antiestrés

La osteopatía se define como una terapia manual, creada sobre el conocimiento preciso de la anatomía, biomecánica y fisiología del cuerpo humano.

Con la osteopatía se ayuda a disminuir la sintomatología del estrés y conduce al cuerpo a su posición de equilibrio en tratar los conjuntos cráneo-sacro, visceral y músculo esquelético, a partir de la manipulación, elastificación y estiramientos. Estas acciones influyen en el sistema nervioso produciendo relajación mental y la desaparición o reducción del estrés.

Los consejos sobre hábitos de vida harán que el tratamiento del estrés y la ansiedad resulte eficaz en el tiempo. Siempre, cada persona será explorada de manera independiente de otros casos y a la vez de forma global en su organismo.

Psicología

Psicología ansiedad

El estrés a nivel psicológico y emocional puede causar ansiedad y depresión. También puede ocasionar problemas de concentración de memoria, fatiga mental, irritabilidad, insomnio, así como dificultad para tomar decisiones, también el bruxismo (crujido de dientes), trastornos alimentarios, fumar más frecuentemente, comerse las uñas, tics nerviosos…La psicología dispone de herramientas y técnicas para el tratamiento del estrés y de sus síntomas.

Hay momentos en la vida en los que pueden surgir malestares, nerviosismo y dificultades en cualquier edad. En la infancia y adolescencia se pueden presentar dificultades de tipo escolar (bajo rendimiento, retraso escolar y problemas de aprendizaje), problemas para conciliar el sueño, problemas de alimentación, en el control de esfínteres, en la adquisición del lenguaje y/o habla, manifestaciones de miedo, dificultades en las relaciones (celos,  mal manejo de la agresividad, aislamiento), dificultades de concentración, hiperactividad, ansiedad…

En la edad adulta principalmente se pueden presentar estados de ansiedad, depresión, fobias, trastornos del sueño y alimentarios…

En IDE ofrecemos acompañamiento psicológico tanto a niños, adolescentes como a adultos, con diferentes tipos de intervenciones especializadas: consultas puntuales, psicodiagnósticos, indicaciones y orientaciones terapéuticas, tratamientos psicoterapéuticos, entrevistas de asesoramiento con las familias, tratamientos reeducativos y asesoramiento a escuelas.